Preguntas retóricas, gramaticalización y marcadores de modalidad

Autores/as

  • Laura Malena Kornfeld Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24201/clecm.v9i0.232

Palabras clave:

preguntas retóricas, modalidad, periferia izquierda, gramaticalización

Resumen

El presente artículo se propone analizar conjuntamente una serie de fenómenos de gramaticalización del español originados en preguntas retóricas y que expresan diversos significados ligados con la modalidad y con la periferia izquierda de la oración. Así, nos ocuparemos primero de las “verdaderas” preguntas retóricas, tanto totales (¿Tiene algún sentido que vayas?) como parciales (¿A quién no le gusta el fútbol?), que, si bien se procesan en la sintaxis como verdaderas preguntas, no se decodifican pragmáticamente como pedidos de información, sino como afirmaciones que implican una inversión sistemática en la interpretación de la modalidad, la polaridad y los cuantificadores involucrados (cfr. Escandell Vidal 1984, 1999). Partiendo de las preguntas retóricas, entonces, encontraremos diferentes construcciones gramaticalizadas, tales como el qué “de réplica” reconocido por Di Tullio (2011) (¿Qué vas a ser bueno?), al que sumamos el qué exhortativo (¿Qué mentís?). En ambos casos, se da un rechazo rotundo sea de una hipótesis ajena previa, sea de alguna situación pragmática determinada. También nos centraremos en estructuras derivadas de preguntas totales indirectas (¿Mirá si la voy a dejar?), con un significado epistémico semejante al del “de réplica”, y de preguntas totales directas (¿No va y le miente?, ¿No va que lo encuentra?), que dan lugar a una modalidad evaluativa ligada con la sorpresa enfática. Todas estas construcciones tienen en com n que suponen una compleja interacción entre aspectos de la periferia izquierda (incluidos la interrogación y el foco), la modalidad y la polaridad. Luego de describir sus propiedades gramaticales básicas, proponemos un análisis desde la gramática generativa y, en particular, desde la cartografía sintáctica (Rizzi 1997, Cinque 1999).

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Publicado

2022-02-09

Cómo citar

Kornfeld, L. M. (2022). Preguntas retóricas, gramaticalización y marcadores de modalidad. Cuadernos De Lingüística De El Colegio De México, 9, 1–62. https://doi.org/10.24201/clecm.v9i0.232

Número

Sección

Artículos