Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Todas las contribuciones deberán ser rigurosamente inéditas.
  • La extensión máxima será de 40 cuartillas para los artículos de investigación, de 15 cuartillas para notas y de 10 cuartillas para las reseñas.
  • Los artículos y las notas serán sometidos a un doble dictamen anónimo.En el caso de las reseñas, la decisión de su publicación recaerá en los Editores y el Consejo Editorial de la revista.
  • Los manuscritos enviados deberán apegarse a las "Normas para autores" que se pueden descargar en: https://cuadernoslinguistica.colmex.mx/public/site/CLECMHojadeEstilo2019.pdf. Nótese que a partir del tercer volumen, Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México adoptará las normas de estilo propuestas por Martin Haspelmath en The Generic Style Rules for Linguistics (2014), si bien se han incorporado algunas modificaciones.
  • Antes de enviar su trabajo, el autor deberá asegurarse de que su nombre no figure explícitamente en el manuscrito, y que no sea rastreable a partir de las propiedades de los archivos correspondientes. Estos datos se incorporarán una vez que el manuscrito haya sido aceptado.
  • Los artículos en español deberán seguir las modificaciones ortográficas aprobadas por la RAE en 2010.
  • En todos los casos, los manuscritos se enviarán en formato .doc y .pdf. Los anexos se incluirán al final del documento.

Directrices para autores/as

Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México publica artículos de investigación, notas de investigación y reseñas en español y en inglés.

Todas las contribuciones deberán ser rigurosamente inéditas.

La extensión máxima será de 40 cuartillas para los artículos de investigación, de 20 cuartillas para notas de investigación y de 10 cuartillas para las reseñas. Los resúmenes no deberán exceder las cien palabras.

Los artículos y las notas serán sometidas a un doble dictamen anónimo. En el caso de las reseñas, estas serán revisadas por al menos un miembro del Comité Editorial. La decisión de su publicación recaerá en la Dirección y el Comité Editorial de la revista.

Los manuscritos enviados deberán seguir la Hoja de estilo de Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México, que está basada en las normas de estilo propuestas por Martin Haspelmath en The Generic Style Rules for Linguistics (2014) si bien se han incorporado algunas modificaciones.

Los artículos en español deberán seguir las modificaciones ortográficas aprobadas por la RAE en 2010.

En todos los casos, los manuscritos se enviarán en formato .doc y .pdf.

Antes de enviar su trabajo, el autor deberá asegurarse de que su nombre no figure explícitamente en el manuscrito y que no sea rastreable a partir de las propiedades de los archivos correspondientes.

Artículos

Los artículos deberán presentar resultados novedosos, inéditos y con sólidas bases teóricas y metodológicas. Su extensión no deberá exceder las 40 cuartillas.

Todas las contribuciones son inicialmente revisadas por las Directoras o por algún miembro del Comité Editorial, quienes evalúan si el texto se ajusta a la temática de la revista y si cumple con los estándares de una publicación académica. Los artículos se evalúan por pares bajo un sistema de doble ciego (véase “Proceso de evaluación por pares” más abajo). Las directrices editoriales se establecen en los lineamientos de ética y buenas prácticas. La comunicación de los dictámenes al autor se hará en un plazo de entre seis y doce semanas. La Dirección de CLECM, junto con el Comité  Editorial, se reserva el derecho a decidir si un texto aceptado se publica finalmente como artículo o como nota. Asímismo, se reserva el derecho de rechazar trabajos sin dictamen previo cuando estos no se ajusten al ámbito temático de nuestra publicación.

Nota

En esta sección se publican trabajos de investigación original e inédita que, si bien son consistentes con los estándares de calidad académica, no se proponen agotar un tema sino que arrojan luz sobre un fenómeno lingüístico interesante desde una perspectiva teórica, descriptiva o metodológica.

Asimismo, son bienvenidas las contribuciones que presenten un estado de la cuestión sobre la investigación de lenguas subrepresentadas. La extensión máxima de las notas de investigación es de 20 cuartillas.

Todas las contribuciones son inicialmente revisadas por las Directoras o por algún miembro del Comité Editorial, quienes evalúan si el texto se ajusta a la temática de la revista y si cumple con los estándares de una publicación académica. Las notas se evalúan por pares bajo un sistema de doble ciego (véase “Proceso de evaluación por pares” más abajo). Las directrices editoriales se establecen en los lineamientos de ética y buenas prácticas. La comunicación de los dictámenes al autor se hará en un plazo de entre seis y doce semanas. La Dirección de CLECM, junto con el Comité  Editorial, se reserva el derecho a decidir si un texto aceptado se publica finalmente como artículo o como nota. Asímismo, se reserva el derecho de rechazar trabajos sin dictamen previo cuando estos no se ajusten al ámbito temático de nuestra publicación.

Reseñas

Publicamos también reseñas sobre libros de lingüística de publicación reciente. Las reseñas deberán ser revisiones críticas y su extensión no deberá exceder las 10 cuartillas.

Las reseñas se evalúan por al menos un miembro del Comité Editorial y por la Dirección de la revista. Las directrices editoriales se establecen en los lineamientos editoriales. La comunicación de los dictámenes al autor se hará en un plazo de entre uno y tres meses.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines